El mercado de segunda mano ya es una opción para regalar

(Este artículo se publicó originalmente en el especial ‘Navidad’ de La Tribuna de Ciudad Real el 24/12/2019)

DESCARGAR PDF

Hace tiempo que se rompió el tabú de comprar productos usados, pero ahora ya es decididamente una opción más, también para regalar. Así lo demuestran los estudios de las diversas plataformas de compraventa entre particulares. Ya en 2017 Vibbo detectó que un 63 % de los usuarios se planteaba comprar algún regalo de segunda mano en Navidad, y un 29,7 % lo aseguraba. Este año, Milanuncios en su Christmas Report confirma la consolidación de la tendencia: la mitad de los encuestados se plantea acudir a este tipo de app.

En cuanto a los castellano-manchegos, sus intenciones se sitúan en la media: un 50 %, eso sí, por debajo de las comunidades del norte de España, con una preferencia más acusada por este mercado. La generación Z (nacidos de 1995 a 2005) y los babyboomers (entre 1946 y 1954) son las más proclives a comprar regalos ya usados. Los artículos más regalados usando este método son los tecnológicos.

La principal motivación es claramente el ahorro, siempre y cuando supere el 50 % del precio, seguido de la disponibilidad, es decir, productos agotados o descatalogados que no encuentran en tiendas. El consumo responsable y la reducción de contaminación, así como la exclusividad del producto y la posibilidad de conseguir por el mismo presupuesto un producto de mejor calidad, son otras razones.

Este último caso es el de Bárbara, que regalará a su hija un teclado porque va a empezar clases este año, pero el precio de uno nuevo es demasiado elevado. Comprándoselo a un particular ha ahorrado 150 euros. Violeta ha comprado ya juguetes para su bebé porque se venden muy poco usados y un puzle de la Patrulla Canina para su hijo mayor, porque no le merece la pena gastar dinero «en juguetes de moda de los que se vayan a cansar rápidamente». Esta vez repite, por segundo año consecutivo, libros de segunda mano para su padre, al que «le encanta reutilizarlos». Patricia, por su parte, es una asidua a este tipo de compras y añade una ventaja: «A veces compras con más tino porque puedes ver el producto fuera de su caja y lo que nuevo te cuesta 30 lo consigues por 10», comenta. Así, el año pasado compró un camión gigante y un camión de basura a un particular; este año, está buscando una pista de Hot Wheels en Wallapop.

Además, también hay que tener en cuenta la existencia de las tiendas de compraventa de segunda mano que han proliferado, como las de videojuegos o las de artículos tecnológicos. Para móviles inteligentes, consolas, tabletas y demás artilugios son más fiables que un particular, puesto que han sido revisados, aseguran su funcionamiento y ofrecen garantía durante un año, ampliable.

También hay que tener en cuenta ‘el otro lado’: el receptor. La predisposición a recibir un regalo de segunda mano es altísima: el 78 % los castellano-manchegos lo admite. Violeta y Patricia señalan que ellas también han recibido regalos ya usados: ropa y artículos para bebés, sobre todo.

EL ‘REGIFTING’

El mercado de segunda mano despega tras la Navidad por el regifting: poner a la venta los artículos recibidos que no han gustado y no se han devuelto (por imposibilidad de hacerlo o por no quedar mal). Es una oportunidad de no almacenar y de ganarse un dinero que ayude a sobrellevar la cuesta de enero. Vibbo también detalló esta práctica con datos de 2016: casi el 90 % de los encuestados tenían predisposición a vender aquellos regalos que no gusten y el 34 % afirmaba haberlo hecho alguna vez a través de internet. Y la realidad acompañó: durante las semanas posteriores al día de Reyes, los anuncios publicados aumentan entre un 5 y un 20 %. La mayoría eran ropa, complementos y objetos de decoración, provenientes de amigos invisibles, amigos y suegros.

IDEAS PARA REGALOS DE SEGUNDA MANO

  1. El precio de móviles y tabletas les hacen muy atractivos, sobre todo los que se desechan no por su mal funcionamiento sino porque sus usuarios quieren más prestaciones.
  2. El ahorro en videojuegos quizá no sea muy significativo, pero si se piensa en comprar varios es algo a tener en cuenta, porque se garantiza su buen funcionamiento.
  3. Los juguetes para niños muy pequeños suelen quedarse nuevos por el poco uso y ocupar mucho, algo que se suma a la falta de espacio en casa cuando van creciendo.
  4. Lo que usa un recién nacido se queda nuevo, de ahí que sea muy conveniente adquirir lo necesario de segunda mano. El artículo menos recomendable son las sillas de coche, frente a ropa, cunas y carros, lo más conveniente.
  5. A veces el único cromo que falta de la colección o un mueble de determinada época aparece en una de estas plataformas. No hay otra manera de conseguirlo.
  6. Los amantes de los discos de vinilo saben muy bien que muchas colecciones familiares han resucitado gracias a la segunda mano.
  7. Hay gran cantidad de libros cogiendo polvo en las estanterías, de segunda mano se encuentran a precio inferior a tienda y en buen estado.
  8. Hay un amplio mercado de bicicletas, tanto de niño como de adulto, y con las piezas más desgastadas cambiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *